La austeridad de las formas de la catedral de Cajamarca redunda en su belleza. Este importantísimo templo de origen colonial se enmarca en un ejemplo perfecto del estilo barroco y quien llegue a la ciudad debe visitarla. Su frontis quedó inconcluso y la fachada incluye el campanario al lado izquierdo y un reloj. Desde hace tres siglos es la vigía de la plaza de Armas.
En el interior de la catedral destacan sus bóvedas de piedra y su altar mayor, con un retablo recamado de pan de oro. La tradición cuenta que esta iglesia fue pensada para los indios del pueblo, y por eso se concibió con menos magnificencia que el templo de San Francisco. Las columnas de la fachada, los ornamentos y hornacinas tienen una decoración única y muy trabajada.
Está en uno de los extremos de la plaza de Armas y sus puertas verdes, con tachones y aldabas son símbolo de la ciudad. Hay misas todos los días y abundantes muestras de arte sacro. Una de las principales características es su iluminación tenue, lo que le confiere un aspecto de gran intimidad y reflexión. Está dedicada a Santa Catalina y es patrimonio histórico del Perú desde 1972.
En transporte público. Desde cualquier punto de Cajamarca se puede llegar a la plaza de Armas bien en taxi o en mototaxi. La zona de la plaza de Armas está cerrada al tráfico de estos últimos vehículos mencionados, por lo que te dejarán a una cuadra como máximo, cobrando un máximo de tres soles por el viaje, dependiendo de cuál es el origen. Los taxis pueden cobrarte entre tres y seis soles por el viaje hasta la plaza de Armas.
En auto particular. La catedral de Cajamarca está sobre el jirón del Batán con calle Amalia Puga. Si conduces desde el sur debes ubicar la plazuela Bolognesi, al final de la calle Héroes de San Ramón conocida también como La Recoleta. Desde el norte hay que tomar el jirón El Comercio, que pasa frente al BBVA. Hay varias playas de estacionamiento privado en los alrededores.
En tour privado. Hay un tour en especial que ofrecen saliendo de la plaza de Armas y que consiste en recorrer caminando los principales sitios del centro histórico. Los guías locales conocen cada secreto de la catedral, y te contarán cuáles son los mejores sitios para lograr las mejores fotografías. Estos guías no cobran una tarifa fija, sino que dejan a la voluntad de cada persona que participe.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Cajamarca
Toda la información que necesitas sobre Cajamarca